Widülafken

(Alfareras del Lago)

Rescate de las técnicas alfareras de Pitrén

Alfarería Pitrén

Desde el 2013, un grupo de treinta mujeres, han puesto atención en el rescate de una tradición de larga data que está cercana a su ocaso: la cerámica de Pitrén, una de las tradiciones alfareras más antiguas en el territorio nacional.

Sus paisajes de ríos, lagos y montañas, vieron renacer el interés de sus habitantes. Después de 800 años se hacen de nuevo cerámicas tipo Pitrén en la Comuna de Panguipulli, buscando replicar el trabajo de sus ancestros, que hicieron alfarería del año 600 al 1200 en estos parajes.

El propósito de esta iniciativa es volver a dar aliento a esta técnica que aún vive en la oralidad de pocos y ancianos habitantes de Panguipulli, también busca ser una oportunidad concreta de sustento económico para los participantes de la Agrupación. Además de ser un espacio para la expresión es una oportunidad para los habitantes de trasladarse y conectarse con su identidad histórica para revivirla, sentirla y transmitirla.

“Desde 2013, con la gestión de María Jesús Seguel, treinta mujeres se han motivado a recuperar la tradición alfarera Pitrén, a través de postulación a fondos del CNCA, así como por sesiones de corrección y trabajo en equipo que han ayudado a fijar el funcionamiento de esta agrupación. De igual forma apoyó a las artesanas ceramistas, haciendo posible la participación en la Feria Pura Cerámica en Mayo de 2017 en Santiago de Chile.”

Directiva:

Presidenta Gisela Gutierrez

Vicepresidenta: Jacqueline Molina: Vicepresidenta

Secretaria: Marcia Treulem

Tesorera: Oriana García.

Contacto:

Gisela Gutiérrez

Teléfono: +569 65348336

Productos